Encuesta Signos: Marcel, el mejor evaluado en medio de pesimismo económico y falta de hoja de ruta constitucional

  • El sondeo analizó el escenario a un mes del plebiscito, arrojando  un empate técnico entre quienes consideran que sólo se debe reformar la actual carta magna y los que esperan que se redacte una nueva.


Poco más de un mes después del contundente triunfo de la opción rechazo en el plebiscito constitucional, el 46,9% de los chilenos espera que se redacte una nueva carta magna, versus un 44,9%  que considera que sólo se deben incorporar algunas reformas a la Constitución vigente, de acuerdo a los datos que arrojó la última encuesta Signos elaborada por SmartAnalytics.

Se trata de un  empate técnico marcado por las tratativas que se realizan en el Poder Legislativo y donde el oficialismo y la oposición no han logrado  hasta ahora establecer una hoja de ruta clara para la puesta en marcha de un nuevo proceso.

El sondeo arrojó que el 33,8% de los encuestados cree que la nueva Constitución la tiene que escribir una nueva Convención  junto a un comité de expertos y que los miembros de ambas instancias deben ser electos. Más atrás, con el 16,5%, están quienes creen que ese comité debe ser elegido por el Parlamento, y el 13,5% considera que debe repetirse el modelo de sólo una Convención 100% electa.

Por otra parte, la encuesta midió la aprobación de los ministros del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. El mejor evaluado, en una escala de notas de 1 a 7, fue el titular de Hacienda, Mario Marcel, con  un 4,8, subiendo dos décimas respecto al sondeo anterior de Signos de fines de septiembre. Es un dato que contrasta con el pesimismo que existe respecto de la situación económica del país. De hecho, poco más del 59% de los encuestados la consideran «mala» y «muy mala» y un escaso 5.1 sostiene que es «buena».

Aunque se trata de cifras marginales, la tendencia al alza, de sólo 0,1 benefició a la titular del Interior, Carolina Tohá, quien subió en el mismo período de nota 4,1 a 4,2. En cambio, aparecen con esa misma variación, pero a la baja, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo (de 4,4 a 4,3) y el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (de 3,2 a 3,1).

El estudio sigue arrojando el tema de la delincuencia como el más importante en el país, con el 44,1%, seguido de mucho más atrás por la inflación (16,3%), el narcotráfico (9,3%) y los bajos sueldos (6,4%).

Ficha técnica

La encuesta SIGNOS es un proyecto de SmartAnalytics, una empresa especializada en la evaluación de la opinión pública y en servicios de analítica avanzada de datos a través de herramientas de inteligencia artificial, bigdata y análisis geoespaciales.

El informe número 16 de Signos se llevó a cabo entre los días 3 y el 9 de octubre a partir de un cuestionario digital auto aplicado en base a un algoritmo conversacional entrenado con inteligencia artificial a un total de 777 casos, con un error muestral absoluto de 3,5 puntos porcentuales.

Este error muestral ha sido calculado bajo los siguientes supuestos:

M.A.S. (Muestreo Aleatorio Simple), para Estimador de Proporción, Nivel de Confianza de 95% y Varianza Máxima (p = q = 0,5)

Revise a continuación la encuesta Signos n° 16 o descárguela en este enlace.