La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, anunció el miércoles la decisión del Gobierno de dar suma urgencia a la tramitación del proyecto que restablece el voto obligatorio.
“Ya ingresamos la urgencia para el proyecto de voto obligatorio. Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana en el ámbito cívico, de elección de autoridades, es una obligación”, sostuvo la secretara de Estado.
En ese sentido, afirmó que «tal como hay derechos ciudadanos, también hay deberes ciudadanos”.
La determinación del Ejecutivo fue bien recibida en distintos sectores, uno de ellos la DC. “Con la urgencia que pone el gobierno (al proyecto de voto obligatorio) queda clarito que la participación ciudadana tiene que ser obligatoria en momentos que son extremadamente cruciales para el futuro del país y estamos muy contentos por eso”, dijo el senador falangista Iván Flores.
En la misma línea, su compañero de bancada Matías Walker sostuvo que «lo importante es que eso nos permite poner en tabla el proyecto para votarlo en particular el 13 de octubre en la comisión de Constitución del Senado”.
La noricia se produce mientras continpuan los iálogos de los partidos con representación parlamentaria para continuar con el proceso constituyente, durante los cuales hubo consenso por reponer la obligatoriedad del voto a partir del próximo evento electoral, ya sea plebiscito de entrada o elección de constituyentes.
Era, de hecho, un punto que también había puesto sobre la mesa el Partido de la Gente. La diputada independiente Gloria Naveillán, cercana a las filas de esa colectividad, recordó que «la única definición clara y común que tenemos es el voto obligatorio. Todo lo demás se va a conversar porque claramente no todos compartimos las mismas visiones».