Consternación en Chile y Argentina causó el homicidio de dos jóvenes estudiantes de doctorado que compartían un departamento en Kansas, ambos considerados alumnos brillantes en sus respectivas especialidades. Se trata de Pablo Guzmán Palma, de 25 años, ex alumno de la Universidad Católica, y de Camila Behrensen, de 24, ex alumna de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) de Buenos Aires.
Los cuerpos sin vida de ambos fueron hallados tras declararse un incendio en el inueble que habitaban, ubicado cerca de las calles 41 y Oak en Kansas. Antes de las cinco de la mañana del sábado último, el departamento de Bomberos recibió una alarma por un incendio en el lugar. Mientras intentaban sofocar las llamas encontraron una escena devastadora con los cuerpos de ambos científicos. Según el comunicado de la Policía, sufrían un aparente traumatismo y fueron declarados muertos en el lugar de los hechos.
Ambos pertenecían a la clase de investigación predoctoral de 2020 en Stowers. La propia institución expresó sobre su fallecimiento: “Estamos devastados por las trágicas muertes de los investigadores. Eran miembros de nuestra clase de 2020 e integrantes de nuestra comunidad del Instituto Stowers. Nuestras más profundas condolencias están con sus familias en este difícil momento”.
Carreras brillantes
Pablo Guzmán fue estudiante del Laboratorio de Neurodesarrollo del Departamento de Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas UC por muchos años, donde realizó diversos cursos experimentales incluyendo su tesis de pregrado titulada “La vía Slit/Robo es requerda en distintas etapas del desarrollo de la lobula plate de Drosophila melanogaster” que entregó el 2020.
El decano de Ciencias Biológicas de la UC, Pablo Correa, envió un mensaje a la comunidad universitaria, conmovido por la tragedia. Según remarcó, “Pablo fue un alumno excepcional, destacado no solo académicamente, sino también por sus cualidades personales que lo hicieron muy querido entre sus compañeros y profesores”.
Desde la Dirección de Pregrado señalaron que “Pablo fue un excelente estudiante, fue premiado como el ‘Mejor Estudiante de la Carrera de Bioquímica, Generación 2020’ con un promedio sobre 6,5”.
Se destacó que “sus promedios semestrales siempre fueron sobre 6 y que en su examen de grado fue calificado con nota 7. El profesor Carlos Oliva, fue su profesor tutor cuando Pablo realizó su memoria de investigación la cual también fue calificada con nota 7.
Oliva destacó que “Pablo era un estudiante brillante , muy maduro y con mucha iniciativa. Siempre se interesó por la rama de biología, llamada biología del desarrollo, donde se estudian los procesos celulares detrás de la formación de los organismos desde la fecundación”.
Añadió que “muchos colegas reconocían sus capacidades para desarrollar investigación, incluyendo científicos extranjeros que venían a Chile a participar en cursos internacionales en donde Pablo siempre destacó”.
El académico destacó que “Pablo siempre tuvo el bichito de irse a realizar un doctorado en el extranjero y fue así como llegó al Instituto Stowers de Investigación Médica en Kansas City, un instituto de primer nivel donde fue seleccionado para realizar un doctorado”.
Camila Behrensen, por su parte, era oriunda de Buenos Aires. Vivía en Estados Unidos porque, tras haber destacado durante su carrera en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), decidió continuar su pasión por la investigación en esta ciudad de Misuri, en el Instituto Stowers, donde buscaba su doctorado en biología.
Ella había terminado su licenciatura en biotecnología en 2020 y había pasado dos años estudiando los cambios metabólicos de las moscas de la fruta, una investigación que le permitió ser coautora de un artículo en Scientific Reports. Soñaba con continuar sus estudios y centrar su investigación en el metabolismo y el papel que desempeña en el desarrollo. Quería obtener su título postdoctoral y dirigir un equipo de investigación con su propio laboratorio.
En palabras de sus compañeros y profesores, era una joven brillante que se preocupaba mucho por su trabajo y por los demás, a la vez que destacaba como una ávida corredora.
En su descripción en el sitio web del Instituto Stowers, se señala que su amor por la ciencia llegó a través de Isaac Asimov, su autor favorito. “Aunque su primer interés científico fue la astronomía, después de tomar clases de biología y química, decidió centrarse en la biología”.
Deseaba entablar relaciones estrechas con sus compañeros de predoctorado. En ese sentido, el sitio del instituto la describe: “Cuando no está en el laboratorio, Behrensen es una corredora que participó en carreras de 800 y 1500 metros. Nacida en Buenos Aires, está deseando vivir sola en un país diferente”.
Camila era la mayor de tres hermanas e hija de Ernesto, periodista y exdirector del medio trasandino Diarios y Noticias. Sus familiares viajarían este martes a Estados Unidos para la repatriación del cuerpo.