Plebiscito de salida: qué dijeron los ex presidentes tras concurrir al sufragar

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, concurrieron la mañana de este domingo a emitir su voto en el plebiscito constitucional, oportunidad en la cada uno de ellos dio a conocer su sentir sobre este proceso que resolverá siu se aprueba o rechaza la propuesta de Carta Magna elaborada por la Convención Constitucional.

Es así como, desde Ginebra, Michelle Bachelet, quien está con el «Apruebo», manifestó que «cualquiera sea el resultado de este proceso, todos saben cuál es mi opción, seamos capaces de sentarnos a conversar, a dialogar. Entendiendo que tenemos diferencias, hay opiniones diferentes, pero que sepamos cómo trabajamos esas diferencias, porque Chile es de todos nosotros».

La ex mandataria que estuvo en La Moneda entre 2006 y 2010 y entre 1014 y 2008, agregó que «todo el proceso que nos llevó al Plebiscito de salida es un proceso democrático participativo que significa que como chilenos somos capaces de seguir perfeccionando la democracia, que tiene que mejorarse día a día».

Por su parte, Frei, quien gobernó  entre 2004 y 2000 y que es partidario del «Rechazo», sostuvo que «las chilenas y los chilenos quiere una Constitución que sea para todos, que sea de todos, apoyada por la gran mayoría de los chilenos, para no seguir en esta incertidumbre, en este permanente ambiente de intolerancia y totalmente crispado».

Enfatizó que «Chile se merece tener paz para progresar, y yo creo que a partir de mañana, como ha sido el anhelo de todos los chilenos y chilenas, es tener una nueva Constitución. Y todos los actores mañana tendrán que cumplir su rol para poder conseguir ese objetivo, que Chile está pidiendo, y lo podemos ver en la votación masiva de todos los chilenos a través de todo el país».

En tanto, Ricardo Lagos (2000-2006), quien hasta hoy día prefirió no sincerar su voto, expresó que «de lo que se trata es de aprobar o rechazar un texto constitucional, y en consecuencia lo importante es entender que lo que vamos a estar aprobando es la ley de las leyes. Una carta constitucional significa las normas por las cuales, civilizadamente, los ciudadanos y las ciudadanas de Chile resolvemos nuestras diferencias, naturales en toda sociedad. Y las normas para resolver esas diferencias, tienen que tener un alto grado de legitimidad y un alto grado de participación, ese es el tema central de lo que se vota hoy».

Advirtió también que  «lo que debía haber sido una fiesta de reencuentro de los chilenos, ha terminado siendo un proceso donde Apruebo y Rechazo, son muy equivalentes. Y esto me preocupa enormemente, porque tenemos los chilenos que ser capaces de tener convergencia y unidad. Si no lo logramos ahora, de inmediato, querrá decir que el día 5, mañana, empezará también un nuevo debate constitucional en Chile».

Finalmente, y en alusión a las polémicas declaraciones que formuló ahce algunos días el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que «tenemos que ser capaces de estar todos atentos a lo que diga el Servicio Electoral y atenernos a ello, no hay necesidad de salir a las calles a defender nada».

Por último, Sebastián Piñera (2010-1014, 2018-2022), quien se mantuvo en silencio durante toda la campaña electoral, señaló que «todas los chilenos y chilenas tenemos un deber que es elegir un camino para Chile y para el futuro. Yo estoy convencido de que la ciudadanía chilena va a elegir con sabiduría el mejor camino para Chile, porque digamos las cosas como son, llevamos demasiado tiempo de divisiones, de confrontación, de violencia, de inseguridad, y lo que Chile necesita es más paz, más unidad, porque solo de esa manera vamos a poder construir la casa de todos».