El Senado aprobó la tarde de este viernes, por 30 votos a favor y una abstención, una nueva prórroga al Estado de Excepción que rige en la región de La Araucanía y las provincias de Bío Bío y que permite la presencia de efectivos militares y mayor presencia policial en la denominada macrozona sur.
La disposición ya había sido aprobada previamente en la Cámara de Diputados por una amplia mayoría de 121 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones. De ese modo el estado de excepción se extenderá durante otros 15 días.
El Gobierno declaró el estado de excepción el 16 de mayo de este año (decreto 189). Después, lo extendió por medio del decreto 199, del 27 de mayo, por otros 15 días. Seguidamente, recurrió al Congreso para extender su aplicación, lo que se materializó en tres nuevos decretos (214, 219 y 223). La vigencia del último de ellos, cuya solicitud se aprobó en la Cámara el 13 de julio, vencerá este sábado 30.
Las votaciones de este viernes estuvieron marcadas por los dichos de la ministra, Izkia Siches en la sala de la Cámara baja, donde afirmó que algunos parlamentarios al parecer «se pegaron en la cabeza», porque a su juicio no recordaban que la violencia en la zona viene produciéndose hace años.