Encuesta Signos: «rechazo» supera en 16 puntos al «apruebo» en antesala de campaña por plebiscito constitucional

Frente a la pregunta sobre “Cómo votaría en el Plebiscito de salida con la información que tiene hasta ahora?”, la opción “rechazo” se impone con el 46,5%, frente al apruebo, con 29,9%, de acuerdo a los resultados de la segunda entrega de la Encuesta Signos, realizada entre el 25 y el 29 de junio.

De esta forma, el sondeo basado en inteligencia artificial y big data arrojó una diferencia de poco más de un punto respecto a la medición de la semana anterior, pero no porque el rechazo haya aumentado, sino por un aumento marginal de quienes se declaran indecisos, quienes llegan al 17,5 por ciento.

El psicólogo y académico Roberto Melipillán, quien dirige el equipo del estudio elaborado por la empresa Smart Analytics, sostiene que esta diferencia debiera estrecharse durante las próximas semanas, tanto por la entrega del texto definitivo de la propuesta de nueva Constitución, como también por el inicio de la campaña electoral de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

“Dentro de ambas opciones hay grupos duros, pero que no son mayoría, que no alcanzan el 50% y es difícil pensar que vayan a cambiar a la opción contraria. Pero al interior de esos grupos hay personas que son receptivas y sensibles a lo que ocurra, sobre todo cuando se entregue la versión definitiva de la Constitución, y quienes suscriben el ‘apruebo’ empiecen a hacer campaña”, sostuvo.

Según el experto, “las personas que apoyan el ‘rechazo’ ya vienen organizadas desde hace un tiempo, no tan articuladamente, pero con una cierta estrategia de cómo apoyar y convencer al resto de votar ‘rechazo’. Eso no se ha visto en el campo del ‘apruebo’, por razones obvias de que no está la Constitución como producto final, pero una vez que eso ocurra, debiera acortarse la gran diferencia que vemos hoy día entre ambas opciones”.

“Eso debería ocurrir de manera más o menos razonable, y justamente el hecho de medir semanalmente, nos va a permitir mapear ese efecto”, agregó Roberto Melipillán.

Otros resultados

En otros resultados, la Encuesta Signos correspondiente a la última semana de junio señala que la aprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric llega al 33,1% y su desaprobación a 53,3%. Por otra parte, la gestión de su gabinete obtiene un 60,2% de desaprobación y un 25,2% de aprobación.

En cuanto a la situación económica del país, un 50,9% de los encuestados considera que ésta es “mala” o “muy mala”. Además, el 23,3% de los chilenos considera que Chile está progresando, mientras que el 33,7% considera que está retrocediendo. Finalmente, el 39,8% de los chilenos se considera “muy feliz”, mientras que el 24,1% se considera “muy poco feliz”. Comparativamente, un 36,2% de los chilenos considera que es mucho menos feliz que el resto de las personas, y el 22,6% que es mucho más feliz.

Ficha técnica

La última Encuesta Signos, elaborada por Smart Analytics, se realizó entre los días 26 y 29 de junio, con una muestra lograda de 841 casos.

El error muestral absoluto es de 3,4 puntos porcentuales, calculado bajo los siguientes supuestos: M.A.S. (Muestreo Aleatorio Simple), para Estimador de Proporción, Nivel de Confianza de 95% y Varianza Máxima (p = q = 0,5).

La expresión que relaciona el error con el tamaño muestral es la siguiente:

Donde:

e          : error muestral

t           : coeficiente de confianza (t = 1,96 para un 95% de confianza)

p          : proporción a estimar (p = q = 0,5 considerando varianza máxima)

n          : tamaño muestral

Descarga la encuesta en este enlace o revísala a continuación: