Por 39 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones y luego de arduo debate, la Sala del Senado respaldó la prórroga solicitada por el Gobierno por un nuevo periodo de 15 días, del estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.
De este modo, la medida de carácter «acotada» que ya había decretado el Ejecutivo regirá hasta el 30 de junio.
El voto en contra fue el de la senadora Fabiola Campillai, mientras que se abstuvieron la DC Yasna Provoste y José Durana (UDI).
En la oportunidad, el Gobierno reiteró la voluntad de abordar de manera integral la situación en La Araucanía detallando el desarrollo del plan “Buen Vivir” y los resultados de la aplicación del actual estado de excepción para disminuir las cifras de hechos violentos y la inseguridad.
No obstante, senadores de diversas bancadas plantearon la necesidad de abordar de forma más decidida y “sin complejos”, la violencia y el crimen organizado, con todas las herramientas que otorga la Constitución y las leyes, entendiendo que si bien no son la solución a las demandas de los pueblos originarios, si son una condición fundamental, para garantizar la paz y el estado de derecho.
Asimismo, legisladores de oposición hicieron un llamado al gobierno para que otorgue suma urgencia a los proyecto de ley que se encuentran en trámite y que apuntan a combatir el crimen organizado, el robo de madera, que perfecciona el estatuto de protección de las policías, el que moderniza el sistema de inteligencia, además del relativo a la protección de la infraestructura crítica.
La ministra del Interior, Izkia Siches, reiteró la voluntad del gobierno de “hacerse cargo de los temas de fondo y hemos elaborado plan denominado buen vivir que incorpora diversas medidas”. Aclaró que “en el primer mes del estado de excepción el balance es positivo en la disminución de los hechos de violencia y para llevar la presencia del Estado a los distintos territorios”.
Aclaró que respecto a la discusión de si este estado de excepción es acotado, señaló que “nos parece que es un falso dilema porque el estado excepción es más bien estratégico y hemos desplegado nuestras capacidades para obtener mejores resultados y no podemos pedir al estado de excepción que resuelva materias que requieren respuesta políticas”.
A su turno, la ministra de Defensa, Maya Fernández suscribió los dichos de su par y añadió que “hay una coordinación importante con las FFAA y las policías y se han hecho refuerzos para la realización de trabajos del Mop, sanitarios y de suministro de gas”.