La participación del ex presidente Sebastián Piñera en la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Carta Magna, podía significar «un momento complejo para la Convención (Constitucional) por toda la resistencia que eso genera en algunos convencionales y colectivos”.
Así lo indicó el vicepresidente adjunto de la Convención, Tomás Labbé, al explicar por qué se resolvió cortar por lo sano y no invitar a los ex mandatarios a ese acto institucional.
Se trata de una decisión que dejó fuera de esa instancia a los ex presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos Escobar, Michelle Bachelet y Piñera.
En declaraciones al diario La Tercera, Labbé dijo que «no hubo en ningún caso una exclusión a los ex presidentes. Lo que hubo fue una revisión exhaustiva de cuáles son las autoridades que hay que invitar, seleccionando uno por uno, en relación al aforo que teníamos disponibles y a quienes priorizar en el entendido de esta aforo. Y evidentemente la priorización responde a la representación de quienes están hoy día en los poderes constituidos”.
Agregó que «teníamos que privilegiar que venga el presidente de la Corte Suprema, del Banco Central y las diferentes instituciones y ese es el criterio que utilizó la mesa para enviar estas invitaciones», pero luego sinceró que «entiendo que hay consideraciones en términos de aforo y también consideraciones políticas, relativas a cuál es el impacto que puede producir la concurrencia, por ejemplo, del expresidente Piñera a este lugar y que puede significar un momento complejo para la Convención por toda la resistencia que eso genera en algunos convencionales y colectivos».