La última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer este jueves, arrojó que el 37% de los ciudadanos no tiene decidida su opción de cara al plebiscito de salida de la nueva Constitución, muy por sobre la diferencia casi marginal entre la opción rechazo y apruebo, que anotaron 27 y 25%, respectivamente, considerando además que el margen de error del sondeo bordea el 3,0%.
Se trata de una medición que se busca interpretar en términos ideológicos, pero que choca con una realidad evidente: se pronuncia sobre un texto que todavía no está terminado y cuyo articulado continúa siendo objeto de ajustes por parte de la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional, junto al trabajo de la Comisión de Normas Transitorias. Y no menor es el antecedente que la medición se realizó durante abril y mayo.
No es casualidad entonces, que entre indecisos y aquellos que no saben o no contestan, la suma llegue a la incierta cifra de 47%.
La CEP arrojó otros resultados interesantes, como la aprobación de 32% que alcanza la gestión del Presidente Gabriel Boric vs un 39% de rechazo, la brusca caída de 12 puntos de la imagen positiva de la ministra del Interior, Izkia Siches, que llegó a 23% y el curioso récord de imagen negativa de 58% que alcanza el diputado de Evopoli Luciano Cruz-Coke, muy superior al 46% de Sebastián Piñera y el 48% de José Antonio Kast. Revisa aquí la encusta CEP.