En agosto, las ventas presenciales del comercio minorista de la Región Metropolitana mostraron una aceleración frente al resultado de julio, con un alza real anual de 3,7%. La variación positiva se explica, en parte, por un efecto calendario, un domingo adicional este año respecto de 2024, día de alta relevancia para el sector, pero también por un mayor dinamismo en categorías específicas, señaló Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.
El comportamiento por categorías continúa mostrando contrastes, con buen desempeño en Vestuario, mientras que Línea Hogar y Muebles retroceden. Por su parte, los bienes de consumo masivo en supermercados tradicionales marcaron leves alzas reales acumulando prácticamente un nulo crecimiento en lo que va del año.
Silva consideró que «la confianza de los consumidores, aunque aún en terreno pesimista, mostró en agosto una mejora en sus expectativas hacia la economía del país, mientras que la percepción de la situación económica personal retrocedió levemente. Esta brecha refleja la tensión de un mercado laboral con bajo dinamismo en la creación de empleo formal y que todavía no recupera los niveles prepandemia, lo que sostiene cierto nivel de consumo en el corto plazo, pero limita un despegue más robusto. En este contexto, estimamos que el comercio cerrará 2025 con un crecimiento moderado, apoyado en mayores ingresos laborales y en la fuerte presencia de turistas extranjeros que comenzó a mediados del año pasado, aunque este último factor debemos entenderlo como transitorio y elevará las bases de comparación hacia el segundo semestre».
Evolución por Categorías
Vestuario destaca con un alza anual de dos dígitos en el mes de agosto, mientras que en el otro extremo se ven bajas en Muebles y Línea Hogar.
Vestuario marcó un crecimiento de 13% real anual, donde destaca Vestuario Mujer con un alza de 16,1%, seguido de Vestuario Hombre con un alza de 12,7% y Vestuario Infantil con un crecimiento anual de 10,2%. Por su parte, Calzado registró un incremento real anual de 2,7% en el mes de agosto. De esta manera, la categoría Vestuario acumuló en el período enero-agosto un alza real de 6,1% y Calzado una baja del 4,9%.
Artefactos Eléctricos registró un alza de 2,4% real anual en el octavo mes del año, con Línea Blanca y Electrodomésticos creciendo 6,2% y 9,9% respectivamente, mientras que Electrónica, enfrentada a una mayor base de comparación, evidencia una baja de 7,2% real anual. De esta manera, la categoría cierra el período enero-agosto con un incremento real anual de 2,8%.
Línea Hogar evidenció en el octavo mes del año una baja real anual de 1,4% y Muebles, enfrentado a una base de comparación más alta, una caída del 5,6%. Con ello, las categorías acumulan a agosto un crecimiento del 4,4% en el caso de Línea Hogar, mientras que Muebles cierra con una caída del 4,4%.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un incremento de 2,2% real anual en sus ventas de agosto, dando cuenta de un crecimiento de 1,2% real anual en Abarrotes y un alza de 2,6% en la categoría Perecible. De esta manera, en el acumulado enero-agosto, la Línea Tradicional de Supermercados presenta un incremento en el margen del 0,1%, donde Abarrotes acumula una baja del 0,6% y Perecible un alza real anual de 0,8%.