El exconsejero regional Manuel Millones lamentó que tanto la Tesorería General de la República como la Municipalidad de Valparaíso no hayan formulado reparos ante el tribunal competente, pese a la gravedad del caso.
“Es extraño que el remate de las 530 hectáreas pertenecientes a la inmobiliaria Curauma —proceso que lleva adelante el síndico y que está programado para el próximo 21 de agosto de 2025 a las 12:00 horas— se haya fijado con un valor de tan solo 0,1 UF por metro cuadrado, cuando el precio promedio de mercado oscila entre 1,2 y 2 UF por metro cuadrado. Esta diferencia es relevante, ya que los fondos obtenidos por este remate judicial serán destinados al pago de diversos acreedores, incluyendo a la Tesorería y al municipio de Valparaíso. A ambas entidades se les adeuda más de 32 millones de dólares, por concepto de derechos, multas e intereses”, sostuvo Millones.
El exconsejero agregó que “llama particularmente la atención que entre los predios incluidos en este remate figuren los terrenos que, en su momento, fueron evaluados como posibles emplazamientos para el nuevo Hospital Carlos van Buren”.
Asimismo, calificó como “insólito” que los principales acreedores —en especial la Tesorería y el municipio porteño— no hayan presentado observaciones ante el tribunal, ni solicitado una nueva tasación, a fin de asegurar que el precio refleje el valor real del activo. “Por eso se resalta la intervención de los concejales Miguel Vergara y Dante Iturrieta , quienes han exigido a la alcaldesa que vele por el patrimonio municipal y pida al tribunal una segunda tasación, en ejercicio de las facultades que la ley otorga a la administración local en estos casos”, explicó.
Millones también puntualizo que es inexplicable el silencio de la administración municipal , por cuanto lo que más necesita el municipio son recursos frescos para hacer frente a diversos desafíos. “Sorprende el mutismo de la autoridad comunal, más aún cuando la ley establece sanciones para los funcionarios que, estando facultados para defender los intereses del municipio, no lo hagan”.
Finalmente, informó que en la última sesión del Concejo Municipal, realizada esta semana, el concejal Dante Iturrieta , solicitó a la alcaldesa que exponga todos los avances del juicio relacionado con Curauma, así como las acciones emprendidas por el municipio en este y otros casos similares. “Lo que corresponde ahora —concluyó— es transparentar el estado financiero y procesal de estas causas que involucran intereses públicos de gran magnitud”.