Demandas que van desde las 40 horas hasta la salud y el derecho a vivienda incluye la convocatoria de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, entregada este mediodía.
Además, la Central pidió la negociación colectiva ramal, «para garantizar derechos laborales justos y fortalecer el sindicalismo, un salario vital, que garantice condiciones de vida adecuadas para todas las familias trabajadoras y la aplicación efectiva de la jornada de 40 horas en el sector público».
Otra de las peticiones que hizo en una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, es el «cese de la persecución sindical promovida por la Contraloría. Demandamos protección real para el sector público y libertad sindical».
En materias sociales, exigen el derecho a sala cuna universal para todas las trabajadoras y trabajadores, el fin a las listas de espera en salud pública y fortalecimiento del sistema sanitario.
Además, el derecho a la vivienda, con control de precios de arriendo y medidas contra la especulación inmobiliaria y la seguridad en las poblaciones, con una lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Pensiones y propiedad pública
La CUT reclama la propiedad pública y soberana de los servicios básicos, como el agua, la electricidad y el transporte público, junto con medidas urgentes contra las alzas en las cuentas eléctricas.
Además, que «se aplique impuestos a los superricos para financiar una Pensión Garantizada Universal real y digna. La lucha por un mejor sistema de pensiones no ha terminado, exigimos la creación de un ente estatal de administración de los fondos», señaló la Central.