A los 80 años falleció esta tarde el legendario cantante Tommy Rey, quien inmortalizó grandes éxitos del cancionero tropical.
La noticia la confirmó en un comunicado la Sonora Tommy Rey, fundada por Patricio Zúñiga, su verdadero nombre, a comienzos de los años 80. «Patricio fue mucho más que una voz inconfundible: fue un emblema de la música popular chilena, un referente de la cumbia nacional y un hombre profundamente comprometido con su arte, su público y su historia. Su legado, construido durante más de seis décadas, marcó generaciones y dejó una huella imborrable en los escenarios del país».
Deja un legado de temas como «Un Año Más», «El Galeón Español», «Negro José» y «Los Domingos», los que popularizó junto a la Sonora Palacios y luego con su propia agrupación Tommy Rey, donde destacan «La Parabólica» y «Daniela».
Rodrigo Osorio, presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, comentó: «Acaba de partir el más grande, el único, el más humilde e ícono, la voz de Chile».
Zuñiga era oriundo de San Miguel, comuna en su infancia y juventud, ubicada al sur de Santiago, hoy es parte de la ciudad, la que vio nacer al padre de la cumbia chilena.