Las revelaciones del caso Hermosilla se tomaron la agenda desde el año 2023 y no paran. Esta vez se trata del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien se reunió con el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick y con su brazo derecho, el abogado Luis Hermosilla.
La foto que ilustra esta nota habría sido tomada por el ahora imputado Hermosilla en una visita que hizo Valencia a la casa del «coronel» de la UDI.
El motivo de la reunión habría sido para que Valencia mantuviera informado a Chadwick y Hermosilla de las causas que caían sobre el expresidente Sebastián Piñera.
La declaración de Sauer expuso lo que había hablado con el penalista Luis Hermosilla, mientras se encuentran ambos en prisión preventiva en Yáber.
En esa línea, agregó que “según me comentó Luis Hermosilla el tema de conversación fueron las causas que llevaba el Ministerio Público contra el expresidente Sebastián Piñera en donde Andrés y Luis solicitaron a Ángel Valencia que cualquier información nueva respecto a las causas de Sebastián Piñera fuera primero conocido por ellos para estar al tanto de la situación, ya que si la PDI o cualquier otra institución llegaba a su domicilio intempestivamente sería un escándalo de proporciones”.
Sobre esa situación, y sobre la respuesta que habría dado Valencia en esa reunión, Sauer afirmó que Hermosilla le relató que “el fiscal nacional se comprometió que ante cualquier diligencia o antecedente nuevo que se tenga sobre el expresidente Sebastián Piñera ellos serían los primeros en saberlo”.
“Quiero agregar además que el que solicitó esta reunión fue Andrés Chadwick a través de la aplicación de mensajería Signal y no el fiscal Ángel Valencia como aparece en el amparo que realizó Juan Pablo Hermosilla”, concluyó Daniel Sauer ante la Fiscalía, citado por La Tercera.
Lo que olvidó Ángel Valencia es que se juntó con un imputado, pues a la fecha de su nombramiento en la Fiscalía Nacional por parte del Senado, el 8 de enero de 2023, Andrés Chadwick estaba imputado por delitos cometidos durante el estallido social y sigue estándolo, y el 31 de marzo de ese año declaró ante la fiscal Ximena Chong.
A confesión de parte, relevo de pruebas.