Celebran 115 años de Colonias Escolares en Chile

Con una emotiva ceremonia que incluyó la instalación de una placa conmemorativa en el edificio original de la institución ubicado en Llolleo, la Corporación “Colonias Escolares Domingo Villalobos” celebró 115 años de su fundación. La actividad reunió a autoridades locales, miembros de la masonería, de la Logia Pitágoras de San Antonio y representantes de diversas organizaciones culturales y educativas, quienes destacaron el impacto de la corporación en la formación y bienestar de niños y niñas de sectores vulnerables a lo largo de más de un siglo.

Fundada en 1910 y establecida en Llolleo desde 1928, la corporación ha sido un pilar en el desarrollo integral de menores, ofreciendo colonias de verano destinadas a brindarles experiencias educativas y recreativas fuera del aula. La placa conmemorativa descubierta en honor a los fundadores Domingo Villalobos Bobadilla y Manuel Guzmán Maturana reconoce su visión pionera al establecer la primera colonia escolar en Chile, un hito histórico en el ámbito educativo latinoamericano.

Durante el evento, Marco Antonio Díaz Soto, Gran Delegado Jurisdiccional en representación del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, expresó la importancia de la ceremonia: “Es un reconocimiento a la obra de Domingo Villalobos, quien inspiró esta iniciativa hace 115 años para ofrecer a niños de escasos recursos una oportunidad de esparcimiento y educación integral”. Díaz Soto destacó el carácter innovador del proyecto, que buscaba ampliar los horizontes de los menores más allá de las aulas tradicionales.

Por su parte, Manuel Avendaño Soto, actual presidente de la corporación, subrayó la relevancia histórica de la fecha: “Estamos celebrando 115 años desde que se realizaron las primeras colonias escolares en Chile. Hoy estamos relanzando nuestros espacios con mejoras en la infraestructura para retomar estas actividades y ampliar la oferta cultural en la zona”. Avendaño también señaló la colaboración con autoridades locales para fortalecer el impacto de la institución en la comunidad.

 

José Luis Rodríguez Hernández, presidente de la Agrupación Cultural Profesor Manuel Guzmán Maturana, resaltó el legado de los fundadores, calificándolos como “grandes filántropos y maestros que realizaron un trabajo fundamental en la educación extramuros”. Asimismo, afirmó la importancia de continuar la obra de Villalobos y Guzmán Maturana en la actualidad, adaptándola a los nuevos desafíos sociales y educativos.

Finalmente, Patricio Bustos Pizarro, presidente de la Corporación Educacional, Cultural y Social Justicia y Libertad, destacó el esfuerzo por mantener viva la visión de los fundadores a través de los años: “La relevancia de este acto radica en que estas colonias escolares han acogido durante décadas a niños y niñas de sectores vulnerables, ofreciéndoles una experiencia única de desarrollo integral y contacto con el mar, algo que para muchos de ellos era inalcanzable”.

La ceremonia contó con la presencia de la Concejala Paola Améstica González, quien entregó los saludos a nombre del Alcalde de San Antonio y valoró la iniciativa de la corporación de colonias escolares por el aporte al bienestar de los niños.

Mas tarde se efectuó una ceremonia similar en la comuna de El Tabo, en el edificio que la Corporación “Colonias Escolares ‘Domingo Villalobos’ tiene en avenida Las Salinas del balneario de Las Cruces.

Los profesores Domingo Villalobos Bobadilla y Manuel Guzmán Maturana fueron destacados masones iniciados en la Logia Justicia y Libertad N° 5 de Santiago.