El diputado Mauricio Ojeda quedó en prisión preventiva en la causa Convenios con el Gobierno Regional de la Araucanía, según determinó el Juzgado de Garantía de Temuco.
El Tribunal resolvió que Ojeda (ex republicano) es un peligro para la sociedad, dado que realizó gestiones para ocultar pruebas entre los años 2022 y 2023.
La defensa solicitó que el imputado sea trasladado a la cárcel Capitán Yáber en Santiago, lo que quedó en manos de Gendarmería, pues el Tribunal accedió a la petición, tras ordenar que Ojeda ingresara al centro de reclusión de Temuco.
En tanto, el plazo para cerrar la investigación quedó en 30 días, dado lo avanzada que está la indagatoria, donde hay otras personas cumpliendo la misma cautelar y esperan ir a juicio oral.
Los hechos se remontan al trámite de aportes por 730 millones para capacitación de 200 mujeres en cursos de belleza, los que nunca llegaron a las beneficiarias, sino a la cuenta corriente de Mauricio Ojeda.
La prognosis de pena comienza con 5 años y un día y, por tratarse de tres delitos, el Tribunal consideró que no se aprecian atenuantes, por lo que lo envió a la cárcel.