Las cerezas chilenas son estrellas en China

Miguel Ángel San Martín, desde Madrid

Las cerezas chilenas comienzan a llegar a China y se convierten rápidamente en las estrellas de esta época cercana a las fiestas de fin de año. Hace sólo uso días, llegó a Hong Kong un cargamento de 900 mil cajas de cerezas frescas, equivalentes a 4.500 toneladas de esa fruta.

Según las informaciones llegadas desde el gigante asiático, estas cerezas son de gran calidad y las han calificado de inmediato de Producto Premium. Ocurrió cuando en el Mercado de Guang Zhou se abrió el primero de los 250 contenedores del envío transportado en un barco Cherry Express, que zarpó desde el puerto de Valparaíso y tardó exactamente 21 días en llegar a destino. Ese es el tiempo considerado suficiente para mantener la fruta en excelente estado. Ahora se esperan los restantes 49 barcos contratados para transportar las cerezas chilenas.

En China esperaba la llegada del cargamento el Presidente de Frutas Chile, Iván Marambio, quien se mostró muy satisfecho de este enorme cargamento. “Las frutas son el segundo producto más exportado de Chile y la llegada del primer buque Cherry Express es un hito que refleja la eficiencia logística y el esfuerzo conjunto de toda la cadena productiva” Y agregó: “Estamos orgullosos de continuar posicionando nuestras cerezas como productos líderes en el mercado chino”

Por su parte, la Directora Ejecutiva del Comité de Cerezas, Claudia Soler, reconoció que “este año duplicamos la inversión en acciones de marketing, destinadas a seguir incentivando el consumo de las cerezas chilenas en 26 ciudades estratégicas de China”.

La noticia es muy importante para nuestro país, puesto que estamos entrando con fuerza en el poderoso mercado chino, que es uno de los más exigentes del mundo. La llegada de 50 barcos cargados de cerezas chilenas demuestra que en el país asiático valoran su calidad y la capacidad operacional de los empresarios chilenos, coordinados con las autoridades gubernamentales.

Existe en marcha una gestión modernizada desde la Dirección General de Promoción de Exportaciones, también conocida como ProChile, cuya función primordial es la de promover las exportaciones de bienes y servicios del país. A la vez, está contribuyendo a estimular la inversión extranjera comercial y de turismo en Chile. Está relacionada con la Presidencia de la República a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El mercado chino es muy potente y está irrumpiendo a nivel internacional con bastante fuerza. Es tal su crecimiento y actividad en el mundo occidental, que muchos estiman que a mediano plazo podría transformarse en el número uno del mundo, incluso por sobre Estados Unidos. Por lo mismo, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que iniciará una verdadera “guerra comercial” para mantener el control del mercado internacional.

Y esa guerra, según el propio Trump, se iniciaría con la aplicación de un nuevo arancel universal del 20% a los productos que su país importa, y a los productos chinos, ese arancel sería del 60%.  Es tal la preocupación de Trump que ha anunciado un arancel de hasta el 200% a los automóviles producidos en México.

Si llega a cumplir tales anuncios, la situación de la economía mundial se podría resentir notablemente. Por lo mismo, resultan muy oportunas las exportaciones que realiza Chile hacia el mercado chino. Eso nos obliga a mantener e incluso mejorar nuestros productos de exportación, lo que nos dará prestigio, estabilidad y llevará bonanza económica a la actividad agrícola chilena.