Por 38 votos a favor, la sala del Senado aprobó el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) -y el Acuerdo Comercial Interino (ACI)- entre Chile y la Unión Europea (UE), iniciativa firmada en diciembre del año pasado y que moderniza el actual Acuerdo de Asociación vigente desde 2003. De ese modo, el proyecto quedó listo para su promulgación.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, afirmó que este acuerdo “consolida una relación política que cobra especial vigencia en el actual contexto internacional (…) Realmente fortalece una relación con un aliado histórico”.
“La Unión Europea es un socio estratégico de Chile. Es un socio por el cual Chile tiene una afinidad que va mucho más allá de los intereses económicos y se extiende con mucha fuerza al ámbito político y también al cultural y de las políticas públicas”, agregó.
Este acuerdo permitirá contar con un marco institucional actualizado, que profundiza las relaciones bilaterales, el diálogo conjunto y establece una actualización de los temas políticos y de cooperación en ámbitos que reflejan valores comunes y principios, como la promoción de la democracia, derechos humanos y libertades fundamentales, el Estado de Derecho y buena gobernanza, el desarrollo sostenible, medio ambiente, entre otros.
Además, establece la necesidad de generar colaboración interinstitucional en todas las áreas incluidas en este instrumento, considerando el ámbito parlamentario y la sociedad civil, lo que permitirá profundizar y densificar la relación entre ambas economías.
También hace frente a los nuevos desafíos del comercio internacional, incluyendo nuevas temáticas, y otorga a los productos nacionales un mejor acceso al mercado europeo, expandiendo el porcentaje de productos cubiertos por alguna rebaja arancelaria por parte de la Unión Europea desde un 94,7% a un 99,6% de las líneas arancelarias, lo que representa casi el total de las exportaciones chilenas a la UE.
Asimismo, establece un conjunto de disposiciones que facilitan el comercio entre ambas economías, se impulsan los envíos chilenos de servicios a la UE y amplía el reconocimiento de indicaciones geográficas a productos agrícolas chilenos.
Para que el AMA entre en vigor, se requiere la ratificación de todos los Estados Miembros de la Unión Europea, por lo que, en primera instancia, entrará en vigor el Acuerdo Comercial Interino, el cual solo requería el consentimiento del Parlamento Europeo, algo que ocurrió en febrero de este año. Mientras se encuentra en funcionamiento, seguirán en vigor las áreas Política y de Cooperación del Acuerdo de Asociación firmado en 2002.
Una vez que el AMA sea ratificado por los Estados Miembros de la UE, reemplazará al Acuerdo de Asociación firmado en 2002 y el Acuerdo Interino de Comercio dejará de tener vigencia.
Cabe destacar que la Unión Europea es el cuarto socio comercial del país. De acuerdo con cifras del Banco Central, el intercambio comercial se ha duplicado tras registrar US$ 18.517 millones en 2023, con una tasa media de expansión anual de 4,5%.