La encuestadora de opinión pública, Signos Analytics denunció la circulación apócrifa de una lámina con proyecciones de la votación en Valparaíso atribuida a la compañía con fecha 21 de octubre, período que por ley está prohibido defundir sondeos electorales.
La veda comenzó el 12 de octubre, fecha en que Signos Analytics emitió su última encuesta, por lo que Roberto Melipillán, director de la empresa, dijo que existen intereses en «desinformar a la ciudadanía en sus preferencias electorales».
Comunicado.
Con fecha de hoy, 25 de octubre de 2024, ha circulado a través de redes sociales una lámina perteneciente a una supuesta encuesta municipal en Valparaíso atribuida a la encuestadora Signos Analytics.
Al respecto, deseamos comunicar lo siguiente:
1. Signos Analytics no ha realizado ninguna encuesta con fecha posterior al 12 de octubre de 2024.
2. En consecuencia negamos tajantemente la veracidad de la mencionada lámina, la que atribuimos a una acción delictiva destinada a crear confusión en la opinión pública; desinformar a la ciudadanía en sus preferencias electorales y dañar la imagen y reputación de nuestra empresa.
3. Todas las encuestas públicas realizadas por Signos Analytics están en el repositorio de su página web signosanalytics.cl ; y las encuestas privadas son propiedad de nuestros clientes, quienes están obligados por contrato a respetar su integridad y no manipulación de cifras en casos de hacerlas circular a terceros y bajo su entera responsabilidad. Signos Analytics no publica las encuestas privadas.
4. Sin perjuicio de lo anterior, estudiaremos las acciones legales por algo que consideramos atenta sobre la credibilidad cívica y la transparencia de los procesos electorales.
5. Finalmente, deseamos dejar constancia de nuestro respeto irrestricto a la legalidad y normas de información pública fijadas al respecto por el Servicio Electoral de Chile.
Firma Roberto Melipillan Director Encuesta Signos Analytics