La carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad SEK lanzó un innovador programa para capacitar a profesionales en la atención nutricional inclusiva.
En las últimas décadas, el reconocimiento de la diversidad de género ha dado pasos importantes, pero aún persiste la necesidad de adaptar la atención en salud, particularmente en el ámbito de la nutrición, a las realidades de este grupo de la población. Aunque los avances sociales son innegables, la formación de los profesionales de la salud sigue mostrando carencias en cuanto a conocimientos específicos y sensibilidad hacia la comunidad LGBTQ+ en general.
Frente a este panorama, la Universidad SEK lanzó una oportunidad única para los profesionales de la nutrición, la Certificación en Nutrición y Salud Transdisciplinaria para la Diversidad e Inclusión de Género. Este innovador programa, cuyas inscripciones están abiertas hasta el 28 de octubre, iniciará sus clases el 4 de noviembre. Ofrecido en modalidad e-learning sincrónico, la iniciativa combina teoría y práctica en un formato 100% interactivo, con una duración total de 125 horas.
Cristián Pino Arroyo, Director del programa, subraya la relevancia de esta iniciativa. «Esta certificación surge de la necesidad de brindar una atención integral y respetuosa a la comunidad LGBTQ+. Queremos formar profesionales que comprendan y atiendan las necesidades nutricionales específicas de esta población, contribuyendo a una sociedad más inclusiva y equitativa», sentencia.
El programa está compuesto por cuatro módulos clave que abarcan desde políticas y normativas a cargo del abogado Juan Enrique Pi Arriagada; salud mental y bienestar por el psicólogo Francisco González; terapia hormonal y consideraciones médicas por el Doctor Enrique Ramos y nutrición a cargo del nutricionista Matías Bunster. Ésta estructura permite a los participantes adquirir una comprensión holística y transdisciplinaria en la atención a la comunidad LGBTQ+.
«Cada persona tiene una composición biológica única, que se desarrolla en un entorno social diverso. Nuestra certificación prepara a los nutricionistas para abordar esta complejidad, teniendo en cuenta factores como la etnia, la edad, las capacidades y el género en su práctica diaria», añade Pino.
Con esta certificación, no sólo se espera mejorar la calidad de atención para la comunidad LGBTQ+ en el país, sino también equipar a los profesionales de la nutrición con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de una sociedad en constante transformación. El programa promueve una atención más inclusiva, culturalmente competente y socialmente responsable.
Para más información o inscripciones, los interesados pueden visitar el sitio web de la universidad.