La Superintendencia de Salud aprobó el alza de los precios de cinco Isapres en su plana de precio y ajustes (PPA)
Esta medida está vinculada a la Ley Corta de Isapres promulgada en mayo de este año. Esta dicta que todas las prestadoras de salud deben ajustar sus contratos a sus afiliados utilizando como referencia la Tabla de Factores Única (TFU).
Esta ley ordena a las isapres a regular sus finanzas, obligando ajustar los contratos y devolver los cobros excesivos
En septiembre de este año todos los planes que costaban menos que la cotización legal de salud, se ajustaron un 7%, dejando de generar excedentes durante todos los meses. Recibiendo a cambio una mejora en sus planes dentro de la misma Isapre.
El 21 de octubre las Isapres deben informar sobre el aumento de sus planes, en ese mismo proceso la Isapres deben ofrecer tres opciones a sus afiliados:
- Mantener el plan actual con el nuevo precio
- Elegir un plan alternativo
- Desafiliarse
Esta decisión debe tomarse antes del 29 de noviembre, en caso de no optar por ninguna de las anteriores, la isapre da como aceptado el nuevo plan.
Las Isapres que subirán de precio serán Banmédica, ($42.000), Cruz Blanca ($36.000), Colmena ($30.000), Vida Tres y Bupa con $23.000.
En conversación con Radio Cooperativa, el ex ministro de salud Osvaldo Artaza dice que “estas alzas vienen a estabilizar a las aseguradoras privadas solo en el corto y mediano plazo, por lo que es urgente que se tramite un proyecto, recién ingresado por el Ejecutivo, que éste había prometido a objeto de terminar con las preexistencias y generar un nuevo modelo de funcionamiento”.
Las Isapres deben informar en noviembre sobre como devolverán los cobros en exceso a sus afiliados, las devoluciones deben concretarse en diciembre.