Exitoso cierre del programa “Mi Decisión”: Capacitación y emprendimiento inclusivo y perspectiva de género

24 personas con discapacidad de la Región Metropolitana se formaron con perspectiva de género en habilidades sociolaborales y emprendimiento, empoderándose para transitar a la vida independiente.

 

El Programa de Capacitación Laboral y Emprendimiento para Personas con Discapacidad «Mi Decisión» concluyó exitosamente el pasado 26 de septiembre marcando un hito en la inclusión social y laboral de personas con discapacidad de la Región Metropolitana. Esta iniciativa liderada por Fundación Ronda y financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), benefició a 14 mujeres y 10 hombres, facilitándoles un espacio para su empoderamiento y para el tránsito a la vida independiente.

Durante 10 meses, el programa se desarrolló en Santiago y Quinta Normal, contando con la colaboración de la Municipalidad de Huechuraba y el Instituto de Formación IACC. Las y los participantes recibieron formación desde una perspectiva de género, en competencias sociolaborales y de emprendimiento, mediante talleres presenciales, fomentando su autodeterminación y autonomía.

Paola García, Directora de Inclusión del programa, destacó que «Hemos trabajado integralmente para fortalecer las habilidades laborales, la confianza y el empoderamiento personal de cada participante, elementos clave para su tránsito a la vida independiente. Este proyecto ha sido un paso fundamental para romper barreras y generar oportunidades reales, considerando las necesidades específicas cada beneficiario(a) como también desde una perspectiva de género, ya que fueron más mujeres con discapacidad las seleccionadas para participar al ser quienes tienen más barreras de acceso para ser incluidas sociolaboralmente, siendo este un sello distintivo del quehacer de nuestra fundación».

El programa abarcó módulos de competencias y habilidades sociolaborales, incluyendo informática, alfabetización digital, trabajo en equipo y desarrollo profesional. Se realizaron actividades prácticas como elaboración de currículums y simulaciones de entrevistas. Los módulos de emprendimiento cubrieron desde la ideación hasta aspectos legales, financieros y de marketing. El programa culminó con una feria que promovió la interacción con empresas, sociedad civil y sector público, donde las y los participantes presentaron sus emprendimientos junto  a su comunidad.

Jocelyn Ferrada, participante de la iniciativa, compartió, «No saben lo importante que ha sido Fundación Ronda en mi vida. Desde el Programa “Protagonistas” y ahora con el Programa de TVI “ Mi Decisión”, he aprendido mucho y me he planteado nuevas metas y sueños. Gracias a todos(as) con quienes compartimos estos meses; espero verlos(as) en futuras oportunidades para seguir creciendo».

Por su parte, Diego Ponce, también participante del programa, añadió, «Soy estilista y lo que aprendí en este grupo fue cómo emprender, las herramientas que necesito y los pasos a seguir para crear las oportunidades».

«Mi Decisión» demuestra cómo el acceso a formación y desarrollo personal puede transformar vidas, proporcionando herramientas esenciales para la inclusión sociolaboral. Este programa se alinea con los objetivos del Programa Tránsito a la Vida Independiente de SENADIS, promoviendo la autonomía y la inclusión social. Además, es la continuación de versiones anteriores de “Mi Decisión” que han beneficiado a más de 140 personas en situación de discapacidad y sus redes de apoyo, en distintas regiones del país.

Si eres persona con discapacidad y quieres saber sobre los próximos programas que realizaremos o si quieres apoyar en esta fase a las(os) graduadas(os) de este programa, contratar a personas con discapacidad y/o capacitar a tú organización en estas materias, puedes escribir a hola@rondachile.cl  o solicitar más información en www.rondachile.cl