Informe sobre el estado del clima de 2024: La Tierra al borde de un desastre climático irreversible

Estamos al borde de un desastre climático irreversible. Se trata de una emergencia global sin lugar a dudas. Gran parte del tejido mismo de la vida en la Tierra está en peligro. Estamos entrando en una nueva fase crítica e impredecible de la crisis climática, señala un estudio científico publicado por BioScience.

«Durante muchos años, los científicos, incluido un grupo de más de 15.000, han dado la voz de alarma sobre los peligros inminentes del cambio climático impulsado por el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio de los ecosistemas (Ripple et al. 2020 ). Durante medio siglo, el calentamiento global ha sido predicho correctamente incluso antes de que se observara, y no solo por científicos académicos independientes sino también por empresas de combustibles fósiles (Supran et al. 2023 ). A pesar de estas advertencias, todavía estamos avanzando en la dirección equivocada; Las emisiones de combustibles fósiles han aumentado hasta alcanzar un máximo histórico, los tres días más calurosos de la historia se produjeron en julio de 2024 (Guterres 2024 ), y las políticas actuales nos llevan a un calentamiento máximo de aproximadamente 2,7 grados Celsius (°C) para 2100 (PNUMA 2023 ). Trágicamente, no estamos logrando evitar graves impactos, y ahora solo podemos esperar limitar la magnitud del daño. Estamos presenciando la cruda realidad de los pronósticos a medida que los impactos climáticos se intensifican, generando escenas de desastres sin precedentes en todo el mundo y sufrimiento humano y no humano. Nos encontramos en medio de una agitación climática abrupta, una situación terrible nunca antes vista en los anales de la existencia humana. Ahora hemos llevado al planeta a condiciones climáticas nunca presenciadas por nosotros o nuestros parientes prehistóricos dentro de nuestro género, Homo «, sostiene el estudio publicado el 8 de octubre.

Comenta que «el año pasado, fuimos testigos de temperaturas récord en la superficie del mar (Cheng et al. 2024 ), del verano extratropical más cálido del hemisferio norte en 2000 años (Esper et al. 2024 ) y de la ruptura de muchos otros récords climáticos (Ripple et al. 2023a ). Además, veremos un clima mucho más extremo en los próximos años (Masson-Delmotte et al. 2021 ). Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero causadas por el hombre son los principales impulsores del cambio climático. A partir de 2022, la combustión global de combustibles fósiles y los procesos industriales representan aproximadamente el 90% de estas emisiones, mientras que el cambio de uso de la tierra, principalmente la deforestación, representa aproximadamente el 10%».

Señalan los 12 científicos que firman el estudio, «que nuestro objetivo en el presente artículo es comunicarnos directamente con los investigadores, los responsables de las políticas y el público. Como científicos y académicos, creemos que es nuestro deber moral y el de nuestras instituciones alertar a la humanidad sobre las crecientes amenazas que enfrentamos de la manera más clara posible y mostrar liderazgo a la hora de abordarlas. En este informe, analizamos las últimas tendencias en una amplia gama de signos vitales planetarios. También revisamos los desastres climáticos recientes más notables, destacamos temas importantes relacionados con el clima y analizamos las intervenciones políticas necesarias. Este informe forma parte de nuestra serie de actualizaciones anuales concisas sobre el estado del clima».

El informe está firmado por 12 destacados científicos de las principales universidades e institutos del mundo.

Informe sobre el estado del clima de 2024