Cómo sigue en el Senado la acusación constitucional aprobada de Vivanco y Muñoz

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la acusación constitucional en contra de los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Sergio Muñoz.

Luego de un receso por la mañana, al rechazar la cuestión previa planteada por las defensas de los magistrados, esta tarde se resolvió aprobar la AC por 97 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones.

La cuestión previa apela a que el libelo acusatorio no cumple con los requisitos formales descritos en la Constitución para su presentación. Fue rechazada por 52 votos a favor, 91 en contra y 2 abstenciones.

En tanto, la defensa del ministro Sergio Muñoz, que estuvo a cargo del abogado Jorge Correa Sutil, señaló que esta acusación vulnera la Constitución Política por afectar los derechos fundamentales del debido proceso y el derecho a la legítima defensa.

Desde su perspectiva, esta situación es “aberrante”, pues se acusa en un mismo libelo a dos personas por conductas distintas. Esta situación, que calificó como “aberración jurídica”, viola los derechos humanos de quienes son acusados.

Agregó que, si bien hubo manifestaciones previas por parte de las y los diputados sobre la pertinencia de la votación única (como manifestó la defensa de Vivanco), entre los argumentos nadie desconoció que esa decisión conlleva una violación de los derechos humanos.

Así, también, alertó que, si no se aceptaba la cuestión previa y se decidía votar conjuntamente la acusación, se infringiría flagrantemente la Constitución. A su juicio, no respetar las formas y procedimientos es absolutamente incompatible con el Estado de Derecho.

“Ningún miembro de esta cámara tiene el derecho a someter a un colega a ese dilema”, interpeló la defensa de Muñoz. A lo que agregó que la acusación “no respeta la consciencia de quienes integran la cámara”, pues se les pide que hagan algo “jurídica, política y éticamente inadmisible”.

La vista en el Senado

El Senado fijará como día inicial para comenzar a tratar la acusación alguno de los comprendidos entre el cuarto y el sexto día, ambos inclusive, que sigan a aquél en que se haya dado cuenta de ella en Sala y quedará citado, por el solo ministerio de la ley, a sesiones especiales diarias, a partir del día fijado y hasta que se pronuncie sobre la acusación.

Corresponde que el Senado cite a los acusados y a la Comisión de Diputados designada para formalizar y proseguir la acusación a cada una de las sesiones que celebre para tratarla.

El procedimiento

Según lo dispone el reglamento, el Senado tomará conocimiento de la acusación por medio de la relación que hará el Secretario y posteriormente formalizarán la acusación los diputados miembros de la Comisión Especial.

A continuación, hablará los acusados, si están presentes, o sus abogados, o se leerá la defensa escrita que hayan enviado.

Los diputados tendrán hasta de media hora para replicar, mientras que los acusados podrán duplicar por igual tiempo. Sólo después de ello, la Presidenta del Senado anunciará que la acusación se votará al iniciarse la Orden del Día de la sesión especial siguiente.

En todo caso, el Senado deberá fallar dentro de los treinta días siguientes al fijado para comenzar a tratar de la acusación.