En apretada agenda de octubre la Cámara resolverá el destino de Vivanco, Matus y Muñoz

El cronograma sobre la Acusación Constitucional contempla 20 días hábiles para resolver el destino de los acusados, en este caso de los ministros de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, cuyo plazo comenzó a regir esta tarde tras la presentación de los libelos contra los magistrados ante la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Corporación sorteó las tres comisiones que deberán informar sobre las cuatro acusaciones, ya que hay dos que se ingresaron contra la suspendida ministra Vivanco.

Tras este sorteo verificado durante la tarde, la mesa debe notificar a los acusados en un plazo máximo de 3 días, es decir, hasta este jueves 26 de septiembre.

Una vez que se notifiquen, los ministros acusados tienen 10 días hábiles para responder, lo que deben hacer en plazo que se vencerá el 9 de octubre.

Terminado este plazo, con o sin respuesta las comisiones respectivas cuentan con hasta 6 días hábiles para evacuar un informe de admisibilidad, el que tiene como fecha límite el jueves 17 de octubre.

Finalmente, en la primera sesión de Sala, a saber el martes 29 y tras el receso legislativo previo a las elecciones de octubre, se votaría en la Cámara de Diputados, pasando al Senado si se aprueban.

En el caso de la Cámara Alta, que actúa como jurado, si se tramitan y aprueban total o parcialmente en la Cámara Baja, las resoluciones podrían verse de inmediato esa semana y fallarse en la sesión del 30 de octubre, en el mejor de los casos.