Esta mañana, en dependencia del Servicio Nacional de Preparación y Respuesta ante Desastres, se llevó a cabo una nueva jornada de trabajo en el contexto del sistema frontal que ha dejado una importante afectación en diversas zonas. En la oportunidad, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, junto con la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, dirigieron el COGRID Nacional, el que además contó con la presencia de Ministros de Estado, organismos técnicos y los sistemas de emergencia regionales de manera telemática.
En cuanto a la afectación que ha dejado este evento meteorológico, la Ministra del Interior realizó un balance y se refirió a la situación de la zona central del país, informando que “aquí tuvimos vientos de hasta 120 km/h en la Región Metropolitana. Las clases están suspendidas en toda la región, pero se está buscando mantener los servicios de alimentación. Hay árboles caídos en 20 comunas, techumbres que volaron con el viento, que hay que evaluar todavía en qué cantidad. En este momento, 650 mil clientes se encuentran sin luz en la Región Metropolitana, hay diversos puntos de inundación y particularmente hay 48 cruces viales que están con agua. Hay 500 semáforos que no están funcionando, causando mucha congestión en la ciudad. Además, en la región, tenemos que lamentar un fallecido en horas de la noche por un árbol que cayó en la comuna de Estación Central”.
Además, la Ministra puntualizó las situaciones más complejas vividas en la jornada de ayer producto de este evento. En ese sentido, la autoridad señaló que “los vientos llegaron en la Región del Biobío a un nivel de 180 km/h. Hay cortes de camino, cortes de luz, cortes de agua y cortes de telefonía en distintos sectores. Hay 62 eventos de daño a Obras Públicas, caminos, puentes de distinto tipo (…) En la Región de Ñuble, una cosa de gran preocupación son los ríos que han tenido desbordes. En La Araucanía llegaron a tener el 70% de los clientes sin suministro eléctrico; en este instante, es un 30% que se encuentra sin suministro. Tenemos un fallecido en Los Ríos por un árbol caído en el sector de Lago Ranco y en la Región de Los Lagos, por una barcaza que se volcó en el lago Rupanco”. Asimismo, detalló que que en la Región de O’Higgins se registra también una persona fallecida, 122 mil clientes sin electricidad y 15 de las 33 comunas con clases suspendidas; mientras que, en la Región del Maule, existen varios caminos afectados y un accidente grave de Bomberos que realizaban labores de rescate.
Por su parte, la Directora Nacional de SENAPRED, Alicia Cebrián, entregó las cifras generales derivadas principalmente, de las precipitaciones y el viento. En esa línea la autoridad señaló que “a las 8 de la mañana teníamos 817 personas damnificadas entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos. La mayoría de ellas se concentran en la Región del Biobío, producto de los desbordes de ríos que pudimos ver ayer durante la jornada. Tenemos 42 personas albergadas: 6 en la Región de O’Higgins, 16 en Biobío, y 20 en La Araucanía. En términos de viviendas con daño, hasta esta hora, tenemos, 1.053 con daño menor, 330 con daño mayor y un poco más de 1500 en evaluación. Debemos recordar que las cifras entregadas podrían cambiar por la dinámica de esta emergencia.”
Para finalizar, se reiteró el llamado a evitar acciones temerarias y situaciones de riesgo por parte de la población, como visitar zonas montañosas e ignorar los avisos de marejadas vigentes.
Del mismo modo, se indicó que se mantiene el monitoreo constante de las amenazas derivadas del evento y que los sistemas regionales, así como también, los equipos de respuesta, se mantienen activados con el fin de evitar nuevas situaciones de emergencia y rehabilitar las zonas más afectadas producto de este sistema frontal.