El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, visitó este mediodía el Colegio Los Bosquinos, de Maipú, para evaluar el daño provocado en la infraestructura educacional a causa del sistema frontal que está afectando a la zona centro-sur del país.
El ministro explicó que, hasta el momento, los establecimientos de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Biobío y La Araucanía tienen una suspensión total de clases en establecimientos y jardines infantiles, mientras que en las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ríos y Los Lagos la medida se aplica solo a algunas comunas, y solo por hoy viernes.
“Estamos haciendo la estimación de daños, porque el sistema frontal todavía está en desarrollo y necesitamos algo de tiempo para levantar la situación de la infraestructura con los sostenedores, que en este caso son los alcaldes y alcaldesas, que todavía están controlando la emergencia”, explicó la autoridad.
Asimismo, el ministro Cataldo informó que “las escuelas están preparadas para recibir a los estudiantes que requieran el servicio de alimentación. Las manipuladoras de alimentos están preparadas para eso, y los establecimientos cuentan con el personal docente y asistentes de la educación para esta atención, que es una necesidad para muchos niños y niñas”.
Además, reiteró que “la suspensión de clases es una decisión de última ratio” y que durante el fin de semana se evaluará si se mantiene para el lunes. “En cualquier caso, durante el domingo se va a informar a tiempo a las comunidades si es que en algún caso se requiera mantener la medida de suspensión. Esperamos que no y tenemos la impresión, por la información que tenemos hasta ahora, que no va a ser necesario”, añadió.
Inicio del SAE
El ministro también recordó que este viernes comenzaron las postulaciones a establecimientos a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) e informó que, hasta el mediodía, había más de 90 mil postulaciones registradas, y que la plataforma web ha funcionado sin problemas.
“La postulación del SAE durará hasta el 30 de agosto, por lo que las familias pueden postular y revisar su postulación durante todo el mes. No es necesario que lo hagan hoy día, como si esto fuera una fila, porque el sistema no opera así. Da lo mismo el momento del mes en que hagan la postulación”, explicó.
También recomendó a las familias “postular a la mayor cantidad de establecimientos de su interés. Es muy importante no quedarse con una o dos opciones, porque eso lo único que hace es disminuir las probabilidades de que obtengan una asignación de cupo. Les pedimos revisar los proyectos educativos que están en la plataforma, ver sus últimos resultados en el SIMCE, observar las fotos de la infraestructura, para que puedan tomar una decisión informada”.