En medio de protestas que se han registrado durante todo el día en distintas ciudades de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro decidió expulsar a todos los diplomáticos de Chile y retirar a los suyos en Santiago.
La acción se extiende a los países miembros del Grupo de Lima: Argentina, Uruguay, Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana, por no reconocer los resultados dados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, con la proclamación de Nicolás Maduro.
El Presidente Gabriel Boric, esta madrugada había señalado que «el régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer. La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable».
Esto molestó a Maduro, quien agradeció a los presidentes de China, Rusia, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Serbia y México que han saludado su reelección.
En un comunicado la cancillería señaló que «la República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo ante las injerencistas acciones de gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, tratando de reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretenden desconocer los resultados de los comicios presidenciales …decide retirar todo el personal diplomático» de estos países. Además exige el retiro inmediato de sus representantes del territorio venezolano.
En Chile, el canciller Alberto Van Klaveren expresó a CNN que «es lamentable y verdaderamente inédita, no tengo recuerdo de una medida de esas características y lo que revela es el aislamiento que tiene en este momento el gobierno venezolano. Es muy llamativa la medida que está tomando, solo propio de regímenes dictatoriales».