Las ventas online del retail (sin contar alimentos) marcan un alza anual de 0,6% nominal en el primer trimestre del año, tras caer 20,1% en el último cuarto de 2023.
Al hacer el análisis por mes, se ve que el índice nominal está bastante en línea con lo registrado en los primeros meses del año pasado. De esta manera enero registra una baja marginal de 0,6% anual, luego febrero evidencia un alza de 1,6% y marzo un crecimiento de 0,8%.
Según señala la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “el índice de ventas online del retail da cuenta de un alza en el margen de 0,6% este primer trimestre al comparar con igual trimestre de 2023, tras ocho trimestres de caídas. Las bajas del indicador durante el 2022 y 2023 estuvieron influidas en gran parte por temas de base de comparación, efecto que ya este año se disipa”.
Al analizar el comportamiento del índice, los niveles de venta se desaceleran en el primer cuarto tras las fechas importantes para el canal en el último trimestre del año pasado (cyber y navidad), sin embargo, los niveles de ventas siguen por encima del período prepandemia (I trim 2020), dando cuenta de la mayor participación que adquirió el canal digital en los últimos años.
En cuanto a los resultados por categorías, durante el primer trimestre se siguen viendo bajas en Línea Hogar y Muebles, de 6,1% y 16,1% respectivamente, aunque bastante menores a las de los trimestres anteriores. Por su parte destaca Calzado con un alza de 8,9% anual, liego vestuario crece 2,2% y Artículos Eléctricos evidencia un incremento nominal de 1% res pecto al primer trimestre de 2023
Respecto a los canales, las tiendas especializadas de las categorías estudiadas marcan un fuerte crecimiento de 15,4% anual mientras que las no especializadas caen 1,3%.