El Juzgado de Garantía de Calama dejó en prisión preventiva del ex alcalde de la comuna Daniel Isaías Agusto Pérez, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de fraude al fisco y negociación incompatible, ilícitos perpetrados entre 2017 y 2018.
En la audiencia de formalización, el magistrado Juan Pablo Gómez Heredia ordenó el ingreso de Agusto Pérez al Centro de Detención Preventiva de Calama, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, entre 2017 y 2018, el imputado en calidad de alcalde de Calama y presidente de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), tomó conocimiento de la compra, por parte de la Comdes, de un inmueble de propiedad de una sucesión hereditaria en la cual figuran su prima y tía materna, por la suma de $190.000.000 con fondos destinados a prestaciones primarias de salud. Pese a que la adquisición fue objetada por Contraloría, al no cumplir con lo que establece la ley, el jefe comunal no evitó que se concretará el contrato.
Agusto fue alcalde de Calama por Renovación Nacional y luego de ser derrotado el año 2021 asumió como Delegado Presidencial del entonces presidente Sebastián Piñera.
imagen de La visión noticias