El general Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, no será formalizado el próximo martes 7 de mayo como estaba agendado, luego que la Fiscalía Santiago Norte decidiera pedir al 7° Juzgado de Garantía una nueva fecha para la notificación.
El anuncio lo hizo el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, la noche del domingo, medida que también afecta al ex director Mario Rozas.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, consideró en radio Pauta que la parece «prudente que la Fiscalía postergue la formalización». «Son decisiones que cada institución tomó en su mérito, lo que a nosotros nos correspondía era definir que no se iba a solicitar la renuncia del general director aunque hubiera formalización y lo otro ya no depende de nosotros que es la fecha de la formalización».
En tanto, parlamentarias del Partido Comunista, entre ellas la defensora de derechos humanos Carmen Hertz, en su cuenta de X, (ex Twitter), manifestó que es «una vergüenza esta decisión, hace cinco meses que se anunció la audiencia y se pretende fundar que la defensa pide contar ‘con más tiempo'». Agregó que le parece «peligroso para la institucionalidad que Fiscalía aplace audiencias de formalización para darle el gusto a un sector político», sostuvo.
El general Yáñez será formalizado, en fecha por determinar, por los cargos como autor de delito omisivo de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio durante su gestión como encargado de Orden y Seguridad de Carabineros.