La Corte Suprema acogió un recurso de protección a los dueños del terreno y confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que ordenó el desalojo de la toma ubicada en la comuna de San Antonio, que ocupa 260 hectáreas.
El máximo Tribunal señala que “todos los ocupantes deberán abandonar el inmueble, disponiendo de un máximo de seis meses desde que esta sentencia quede ejecutoriada, debiendo retirar del lugar sus enseres y construcciones realizadas en el lugar”. Además, dispone “el desalojo inmediato con auxilio de la fuerza pública en caso de oposición”.
Se estima que mil 800 familias se ubican en el predio, donde cuentan con electricidad, pero no con agua potable ni alcantarillado. Se abastecen con camiones aljibes y mantienen fosas sépticas para los desechos humanos.
El campamento se ubica en un sitio en el acceso norte a San Antonio, donde el Ministerio de Obras Públicas tiene planificado construir una vía directa al puerto local en el marco del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.
Esta mañana hubo barricadas con neumáticos en varios puntos de la ciudad, entre ellas en el kilómetro 6 y en la plaza principal, donde pobladores reclaman por la falta de solución habitacional.