La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a comentarios que comparan a Chile con El Salvador. En Canal 13, donde un panelista hizo la similitud, la autoridad sostuvo que «no minimizamos en lo más mínimo el problema» de seguridad, «pero es una liviandad decir que nosotros vamos por el mismo camino de El Salvador».
Tohá recordó que ese país «llegó a tener 107 muertos por cada cien mil habitantes», siendo «el país de Latinoamérica con más altos índices de homicidios. Chile ha duplicado los homicidios, pero tiene 6.7 por ciento», recalcó.
Señaló que «tenemos problemas severos, de la máxima urgencia, pero hemos reaccionado, estamos frenando y el Estado está activado y vamos a evitar esa situación».
La ministra del Interior también recalcó que «Chile no está con una economía con descalabro. No estamos satisfechos con la economía, por eso estamos con una agenda pro crecimiento, por eso estamos tratando de hacer un pacto fiscal para reforzar las capacidades del Estado de actuar».
En materia de seguridad, Tohá reconoció que en noviembre y diciembre, incluso en enero, «ha habido un salto en los delitos violentos» y anunció que la próxima semana se conocerá una agenda que profundice las medidas se protección a la ciudadanía.
El foco estará en la Región Metropolitana por su amplitud, con una red de más de 50 puntos de control móviles a cargo de la policía. Además de reforzará con un 10 por ciento de personal de Carabineros de Orden Público, redestinándolos desde regiones y sustituyéndolos con efectivos militares, además de bajar los niveles de licencias médicas que tiene la institución policial.