Ante la inminente votación de la ley corta de isapres este lunes, el senador DC Iván Flores manifestó su discrepancia con la norma que permitiría un alza de planes, sin bordes, artículo que fue repuesto en la comisión de Hacienda tras haber sido rechazado en la comisión de Salud.
“Realmente en un contrasentido; que los afiliados, en el fondo terminen pagando la millonaria deuda de las isapres”, señaló el legislador. “Chile sigue siendo, al parecer, el país de los acomodos extraños, porque resulta muy raro que hoy día, solamente para que no quiebren algunas isapres que cobraron mal y utilizaron plata de la ciudadanía, tengamos que validar una nueva alza de planes. Resulta ser que lo que se va a votar el lunes en el Senado, la ley corta, contempla un alza sin tope. Si ello se aprueba, quizás algunas isapres lo hagan en forma razonable, pero otras, quién sabe en cuanto, es un riesgo enorme. Además, el IPC de la salud o ICSA, que será en marzo, podría llegar a un 6% y si después viene otro reajuste, sin límite establecido, será un golpe enorme para las familias”.
Por otra parte, Flores insistió en lo que a su juicio es lo central: “que los fallos se cumplan sin acomodos y que se fortalezca Fonasa. Esta ley contempla el fortalecimiento del sistema público y eso es lo medular; si muchas personas emigran a Fonasa, este debe tener todos los recursos para atenderlos. Para eso se necesita no solamente ponerle soporte, atribuciones, capacidades, sino que efectivamente pueda competir.”