Las altas temperaturas que se registran en la zona central de Chile disminuirán a contar del martes, según la proyección de expertos.
“El periodo más caluroso se estaría viviendo en la zona central entre ayer viernes y el próximo lunes, siendo este último día -aparentemente- el más cálido de todos”, sostuvo el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-ENEL, Miguel Fernández.
Agregó que durante estos días, las temperaturas podrían alcanzar los 30 a 32 grados en la zona interior de la costa y podrían superar los 33 a 35 grados centígrados en los valles interiores.
El profesional afirmó que, a partir del lunes, si bien se mantendrá el calor, se produciría un descenso, generando temperaturas un poco menores que alcanzarían máximas de 28 a 30 grados, pero sin superar los umbrales que se considera una ola de calor.
“La ola de calor estaría terminado el lunes, pero la próxima semana continuaríamos con temperaturas altas y algo de nubosidad costera de poca duración, que permitiría amaneceres un poco más frescos, pero hacia la tarde -nuevamente- el sol ejercería su influencia”, resaltó.
Agregó que “seguimos siendo afectados por una masa de aire cálido que se concentra en la zona centro-sur del país y atrapados entre dos altas presiones. Esta masa de aire ha sido la causante de las altas temperaturas en los últimos días y de la primera ola de calor desde la Región de Valparaíso hasta el Biobío”.
El meteorólogo sostuvo que la estación ubicada en La Cruz marcó el jueves 31,9 grados; en Quintero se registraron 20 grados como máxima; en Tiltil, 25, 2 grados y en el sector de Lo Pinto en la comuna de Colina, 33,7 grados. Por su parte, en Viña del Mar, en la estación del Jardín Botánico, se registró una temperatura máxima de 28,9 grados.