Gastos en alimentos post pandemia afectaron a grupos más desprotegidos

 

Desde el primer número del boletín de la Asociación para la Promoción del Bienestar,  APROB, se proyectaba una inflación interanual comprendida en un rango de 4,5 y 4,6%; en cambio, la inflación observada por el Instituto Nacional de Estadísticas señaló que el IPC de diciembre habría registrado un deslizamiento anual de 3,9%. Para este año APROB estima que el IPC se ubicará en un rango comprendido entre 3,0% y 3,2% a finales del año 2024.

Por otra parte, los resultados de la IX Encuesta de Presupuestos Familiares del INE ponen en evidencia que los hogares de las capitales regionales del país utilizan su presupuesto principalmente en Alimentos y bebidas no alcohólicas ((21,2%) mientras que en el año 2018 fue de 18,7%.

La pandemia, en tanto, golpeó a los grupos más desprotegidos: éstos tuvieron que incrementar sus gastos en alimentos en 4,8%, al pasar de 26,8% en el año 2018 a 31,6% en el período post-pandemia mientras que en las familias pertenecientes al quintil más aventajado, el incremento fue de 0,3%.

A su vez, la variación mensual registrada por el valor de la canasta básica de alimentos fue 2,0%, mientras que la correspondiente variación de las líneas de pobreza y pobreza extrema por persona equivalente alcanzó un 1,3%.

A continuación encontrará el Boletin_de_precios_enero_2024a