Luego de una espera de 10 horas y de madrugada asumió la presidencia de Guatemala Bernardo Arévalo León, el líder del movimiento de centro izquierda llamado Semilla.
El presidente agradeció a las naciones hermanas “por la solidaridad” y a “aquellos que les han acompañado en defensa de las instituciones democráticas y la preservación del estado de Derecho”.
“El apoyo internacional ha servido de mucho para sustentar la democracia. Durante los últimos meses nos hemos enfrentado a complejas tensiones que llevaron a creer que estábamos destinados a un retroceso autoritario”, afirmó.
Durante la jornada del domingo, luego que el Congreso saliente extendiera por 10 horas la conformación de su nueva directiva, la ceremonia se llevó a cabo sin la presencia del Presidente chileno Gabriel Boric, y del Rey Felipe VI de España, quienes debieron abandonar Ciudad de Guatemala antes de la medianoche.
El presidente Arévalo, que fue electo en agosto, sostuvo que “estos meses fueron del resurgimiento de la dictadura en Guatemala”.
“El Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad han protegido la democracia, deseo soberano de los guatemaltecos. El respaldo de las naciones democráticas del mundo ha sido crucial porque han permitido que esté acá, y superar el primer gran compromiso”, aseveró.
Arévalo exclamó: “Nunca más el autoritarismo, nunca más a la violencia o la arbitrariedad para mantener agendas particulares. Nunca más se doblegarán las instituciones ante la corrupción y la impunidad”.