Por medio de una resolución de la Tercera Sala, la Corte Suprema reiteró que «resolvió tabla de factores y plan base de afiliados a Isapres, sin disponer instrucción alguna a los poderes colegisladores. Sin embargo, por deferencia con el Poder Ejecutivo, accedió a la solicitud de amplía en otros 6 meses cumplimiento de fallo, presentada por la Superintendencia de Salud».
“Que, como ya se ha expresado en ocasiones previas, el Poder Judicial, en virtud del principio de separación de poderes que rige nuestra República, no tiene injerencia respecto de la actividad de los colegisladores y carece de competencias para instruir a los mismos, puesto que dicha materia no se relaciona con el ejercicio de las facultades jurisdiccionales de esta Corte.”, dice la decisión.
Agrega: “Que, por el principio de deferencia con el Poder Ejecutivo se accederá a lo solicitado”.
“De conformidad a lo expuesto se accede a la petición de lo principal del folio N° 278871-2023 y se concede el plazo solicitado a partir del 12 de noviembre próximo”, establece la Corte Suprema.
En la decisión, la Tercera Sala del máximo tribunal estuvo integrada por el ministro Sergio Muñoz, la ministra Adelita Ravanales, los ministros Mario Carroza, Jean Pierre Matus y el abogado integrante Pedro Águila.