Brasil se erige como economía latinoamericana más innovadora en el índice anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Chile ocupó esa posición por ocho años, en un índice dominado por Europa.
La edición de 2023 del Índice Mundial utiliza 80 indicadores para hacer un seguimiento de las tendencias mundiales de la innovación en más de 130 economías, orientando así a las instancias encargadas de formular políticas y a los dirigentes empresariales con el fin de promover el ingenio humano. Este año, las conclusiones del informe se dan a conocer en un contexto de lenta recuperación económica a raíz de la pandemia de COVID-19, los tipos de interés elevados y los conflictos geopolíticos.
El capital riesgo, que ayuda a transformar el ingenio humano en nuevos productos y servicios, presenta perspectivas cada vez más inciertas en la edición de 2023, ya que el valor mundial de esta forma de financiación se desplomó considerablemente el año pasado.
En la clasificación anual, China —única economía de renta media entre las 30 primeras del Índice— ocupa el 12.º puesto, seguida del Japón en el 13.º.
Brasil, Chile y México
En América Latina y el Caribe, Brasil logra entrar en el grupo de las 50 primeras economías en 2023. Tras un ascenso progresivo en los últimos años, supera por primera vez a Chile (52.º puesto) y se erige en economía más innovadora de la región. A continuación figura México (58.º), que ocupa el tercer puesto regional.
El Brasil gana cinco puestos este año y se establece firmemente en el grupo de economías que, en los últimos cuatro años, han logrado las mejoras más notables en el Índice Mundial de Innovación. El Brasil destaca en indicadores como los servicios gubernamentales en línea (14.º puesto) y la participación electrónica (11.º) —en los cuales está entre los 15 primeros del mundo—, la valoración de sus 16 empresas unicornio (22.º) —que representan el 1,9 % de su PIB en 2023— y los activos intangibles (31.º), ocupando además un buen lugar en la clasificación mundial en marcas (13.º) y valor de las marcas a escala mundial (39.º).
Jamaica (78.º puesto) también obtiene mejores resultados de lo esperado en relación con su nivel de desarrollo.
Además del Brasil, el Uruguay (63.°) y El Salvador (95.°) son los otros países de la región que han ganado puestos este año. El Uruguay se sitúa entre los 10 primeros en políticas para hacer negocios (4.°), importaciones (5.°) y exportaciones (7.°) de servicios TIC y estabilidad operativa para las empresas (10.°). El Salvador destaca con puestos notables en empresas que ofrecen capacitación formal (15.º) y marcas (20.º).
Líderes en el mundo
Suiza, Suecia, los Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur son las economías más innovadoras del mundo en 2023, en el cual también se constata que, a lo largo del último decenio, un grupo de economías de renta media ha logrado el ascenso más rápido observado en los puestos de la clasificación.