El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presentó el Proyecto de Ley Sernac Te Protege, cuyo objetivo es darle más atribuciones a este servicio para poder defender de mejor manera a las y los consumidores.
En la actividad, realizada en el Centro Cultural de San Joaquín, participó la ministra del Interior, Carolina Tohá y el ministro de Economía, Nicolás Grau, además de 300 personas mayores. De igual manera, el director nacional de Sernac, Andrés Herrera, explicó los detalles del proyecto.
En primer lugar, se establece una facultad sancionatoria para casos individuales: Sernac podrá sancionar a las empresas que vulneren derechos de consumidores en casos individuales, ordenando la devolución de dineros pagados.
Para ello, se tomará el modelo de otros procesos exitosos como las superintendencias, Subtel y CMF, mientras que las multas seguirán siendo las mismas que ahora. También se establecerán incentivos durante el proceso sancionatorio, reduciendo las multas si se repara la acción contra el consumidor afectado.
Además, la propuesta considera un procedimiento eficiente, expedito y debidamente regulado, mediante el cual el SERNAC podrá aplicar sanciones a las empresas que no cumplan con la ley y no respeten sus derechos en casos de reclamos individuales, problemas que hoy, no son resueltos a través de la gestión de reclamos, justamente por la negativa u omisión de los proveedores de entregar soluciones oportunas y adecuadas.