Chile y España firman Acuerdo de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual

  • Durante su visita al país europeo, el Presidente Gabriel Boric destacó la firma de cuatro acuerdos en ciberseguridad, coproducción cinematográfica y cultural, política exterior y difusión en DD.HH. y memoria.

“El Acuerdo Internacional de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual firmado entre Chile y España, que se suma a los vigentes con Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Venezuela; es una excelente noticia. Junto con estrechar los lazos con este país, con el que además ya mantenemos acuerdos en materia cultural, beneficia directamente al sector audiovisual, ya que contribuye al desarrollo, prestigio y expansión económica de las industrias cinematográficas y audiovisuales, tan valoradas por ambos Estados”.

Con esas palabras el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, destacó la firma del Acuerdo Internacional Administrativo en Materia de Coproducción Cinematográfica y Audiovisual entre el Reino de España y la República de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa, Madrid.

En la oportunidad, el mandatario chileno destacó que “con España compartimos valores y trabajamos por un futuro justo en comunidad. Junto al Presidente Pedro Sánchez reafirmamos ese compromiso y concretamos la firma de cuatro acuerdos en ciberseguridad, coproducción cinematográfica y cultural, política exterior y difusión en DD.HH. y memoria. Estoy seguro que seguiremos reforzando el camino común entre Chile y España para alcanzar mayor bienestar para nuestros compatriotas”.

BENEFICIOS DEL ACUERDO

Este acuerdo permite -entre otros aspectos- que la producción tenga doble nacionalidad, pudiendo acceder con ello a los beneficios e instrumentos de fomento y/o ventajas impositivas que existan en ambos Estados. Junto con ello, favorece la ampliación de los presupuestos por medio del cofinanciamiento entre las partes, así como el acceso a fondos de cada uno de los países coproductores; posibilita el aumento de los circuitos de distribución a condición de los acuerdos que tengan en vigencia las partes; y amplía los mercados internacionales.

Del mismo modo, con este acuerdo las autoridades procurarán facilitar la entrada y la permanencia en su territorio del personal autoral, técnico y artístico del otro país, así como la importación temporal y la exportación del material cinematográfico, equipos técnicos y otros equipos necesarios para la producción de las obras realizadas en el marco del acuerdo.

Cada Estado se compromete a favorecer y desarrollar por todos los medios la difusión en su país de las obras de la otra parte.