«La gran mayoría de los carabineros son más bien víctimas, más que involucrados en la operación misma de esta estafa, y no solamente son carabineros, también hay muchas otras personas que han sido afectadas también por este tema», afirmó el General Director de Carabineros Ricardo Yáñez.
Así se refirió a la estafa que involucra, por ahora, a dos tenientes dados de baja y a un ex cadete del Ejército en el caso «KnightsBridge» catalogado por el Ministerio Público como «estafa piramidal».
Yañez, durante la jornada habló en el Congreso Nacional, donde afirmó que «no hay dineros comprometidos que sean del Estado y menos de la institución, y por lo tanto aquellos que la Fiscalía o el Ministerio Público, los tribunales, establezcan alguna responsabilidad, tendrán que responder como cualquier ciudadano de este país».
Dijo que «nosotros vamos a poner todo los antecedentes a disposición del Ministerio Público. Quiero señalar que nuestros controles internos nos permitieron el año pasado poder consultar a la institución quiénes habían participado y más de 500 carabineros dijeron que ellos habían participado, o sea, públicamente y en forma interna, nosotros ya habíamos entregado información al Ministerio Público».
Sobre la cantidad de funcionarios involucrados, señaló que son víctimas más que beneficiarios. «Voy a hablar por los carabineros, pero los que son carabineros están colaborando con la Fiscalía, están entregando los antecedentes y ya se determinó que hay dos responsables, quienes reclutaban aparentemente a todos quienes el resto que participó de esto y se vieron afectados en sus dineros personales, digamos, particulares».
De momento los ex tenientes son Sergio Toro, líder de la organización, y la secretaria Ninoska Benavides y el ex cadete del Ejército Sebastián Jara, quienes fueron formalizados, quedando Toro en prisión preventiva
«Aquellos que tengan responsabilidades, insisto, la tendrán que asumir en forma personal y particular. Aquí no hay compromiso de intereses institucionales, menos bienes fiscales ni del Estado. Por lo tanto, son personas naturales que se vieron afectadas por una situación como esta. Y las personas que cometen un delito obviamente no pueden pertenecer a la institución y claramente aquellos que se termina un nivel de responsabilidad son inmediatamente eliminados de la institución», concluyó el Director.